viernes, 15 de octubre de 2010

LA AVENTURA DE EDUCAR

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LA AVENTURA DE EDUCAR
Santiago Bañuelos Martínez
Vocalía de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja
Padres e hijos (relaciones a veces difíciles), adolescencia (tiempo tan proclive a conflictos), fracaso escolar... La decisión de tener un hijo no es algo que debamos hacer a la ligera: Implica responsabilidad y un compromiso que se debe renovar día a día.
Hasta hace poco tiempo, la educación estaba basada en la adquisición de normas y conocimientos; hoy, cada vez son más valoradas la motivación, la adquisición de habilidades emocionales y la libertad responsable de cada uno.
Los niños, en sus primeros años, necesitan verse rodeados de adultos que, no sólo respondan a sus necesidades más básicas, sino que sean capaces de proporcionarles estímulos emocionales o mentales.
Un niño mimado no es aquel por quien se hace demasiado: nunca se hace demasiado por un niño. Mimado es el niño a quien no se le exige, y será incapaz de soportar la frustración y el fracaso. La sobreprotección  es algo que debemos evitar dando oportunidades y ofreciendo la autonomía oportuna.
Negativo el extremo de la excesiva severidad. Debemos educar a nuestros hijos con autoridad pero sin autoritarismo.  Reforzar sus éxitos o sus aproximaciones al éxito, pero no criticar por norma. Exigirles según su momento evolutivo y siendo realistas con nuestras expectativas, no queriendo hacer de ellos lo que no son, dejándoles la oportunidad de crecer sin querer proyectar en ellos una imagen irreal o utópica.
Los hijos necesitan límites precisos y unas normas morales que les ayuden a orientarse en la vida y a definirse como personas. Los padres no sólo tienen el derecho, sino también el deber de enseñar a los hijos cuáles son los límites que les van a permitir madurar. Un buen padre deberá ser un modelo positivo, alguien a quien uno respeta y al que desearía parecerse: El cerebro del hijo absorbe todo lo que los padres hacen y dicen.
La prevención de trastornos conductuales y afectivos detectados de forma temprana en el proceso evolutivo es uno de los objetivos claves enfocados a la salud mental infanto-juvenil.
La novedad de ser padres, con el desconocimiento que muchas veces lleva inherente; la familia ante los diversos cambios evolutivos de los hijos (la edad preescolar, la adaptación al colegio, las primeras relaciones con iguales, la adolescencia, el abandono del núcleo familiar -“síndrome  del nido vacío”-...); la familia después de la jubilación (buen momento para demostrar que se sigue estando ahí y que, si llega el turno de ser abuelos, la educación que éstos imparten será también de suma importancia en el desarrollo de la educación de los nietos)...: Son situaciones necesitadas de formación para afrontarlas con éxito.
La consciencia del poder de modelado de padres, profesores, ambiente...; entrenar en habilidades positivas; reconocer errores y aciertos, logros y éxitos, dejando claro que no todos los comportamientos merecen aprobación y estima (buscando, eso sí, la mejor manera de expresarlo); permitir que los hijos se sientan escuchados y comprendidos, que sientan que pueden confiar y dialogar con los padres (que no necesiten buscar fuera el cariño que es necesario proporcionarles en casa)...: Son presupuestos para abordar equilibradamente la tarea de la educación.
Amar exige creer y esperar siempre en el ser amado: aceptarlo, comprenderlo, protegerlo, dejando libertad e iniciativa según la edad, a pesar de riesgos. La educación es un arte, exige clarividencia y tacto. Educar es obra de optimismo y de paciencia. No existe método que suprima el esfuerzo. Estamos educando, desde el primer día de su vida, a los hombres y mujeres del mañana, bonito y complicado reto por el que vale la pena entusiasmarse.


6 comentarios:

  1. Gracias por proveernos con estos artículos ya que nos muestras algunos detalles que en el transcurso de la vida se nos puede escapar. Pero al leerlos podemos darnos cuenta de ciertas cosas que debemos tomar en cuenta.

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  2. Gracias, Antonio. Espero que lo disfrutes.

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  3. Gracias por recordar los trazos y matices básicos sobre educación.
    Siempre va bien releerlos, renombrar conceptos, reflexionar y retomar caminos que sumidos en la rutina diaria a veces se nos olvidad.
    Meritxell Borrás

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  4. Deberían recordar estos conceptos a cada momento, la educación va cambiando a favor de la persona pequeña. Es un artículo que abarca todas las edades. Se tendría que distribuir por todos los colegios y reuniones de padres. ¡FELICIDADES!
    Mari

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  5. Gracias Meritxell, cada día nos pasa más pero no podemos olvidar esto, sobtre todo si somos padres.

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  6. Así es Mari, no podemos acomodarnos, tenemos que continuar leyendo, formándonos, actualizando conceptos y ocnocimientos, más si somos padres.
    Un saludo.

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